El arquitecto de BMA participó de Tendiez Experiencias sobre el futuro de Buenos Aires, con una exposición centrada en la relación entre normativa, diseño arquitectónico y construcción de ciudad.
El código como punto de partida para pensar la ciudad
¿Cómo influye el código en el diseño de una pieza arquitectónica? A partir de esta pregunta, el arquitecto Rodrigo Bóscolo, de BMA, planteó en Tendiez Experiencias una serie de interrogantes sobre el vínculo entre normativa, arquitectura y configuración urbana.
La exposición formó parte del encuentro “Arquitectura y Desarrollos Urbanos hacia el futuro de Buenos Aires”, realizado en la Universidad de Belgrano, que reunió a arquitectos, urbanistas y desarrolladores para reflexionar sobre las transformaciones de la ciudad.


El planteo de Bóscolo se concentró en analizar qué posibilidades ofrece el código más allá del completamiento morfológico y del tejido existente. Entre las cuestiones abordadas, señaló la capacidad de la normativa para habilitar distintas resoluciones tipológicas, como patios, claustros, recovas, edificios en tira, plantas libres o edificios aterrazados.


Otro de los ejes estuvo puesto en las medianeras y en el modo en que la arquitectura puede incorporarlas al perfil urbano, en lugar de entenderlas únicamente como superficies a ocultar. A esto sumó una reflexión sobre la contaminación visual producida por la cartelería urbana y su incidencia sobre aspectos como el asoleamiento y la ventilación.

La exposición propuso dejar abiertas estas preguntas como materia de discusión entre los distintos actores que participan en la construcción de la ciudad. Una mirada que pone el foco en las posibilidades del diseño y del urbanismo para interpretar la normativa y ampliar las formas de proyectar Buenos Aires.
Rodrigo Bóscolo, participación completa (cortesía de Tendiez):