
Banco Ganadero
Proyectamos una nueva sede del Banco Ganadero, ubicada estratégicamente en el centro de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Por su emplazamiento, en el casco central de la ciudad el mayor desafío fue el compromiso que tiene el edificio con la estructura urbana circundante y como motor de rehabilitación urbana del centro de la ciudad.
Propusimos un atrio que tendrá el rol de lugar de encuentro y accesos en un espacio cuidado desde la propuesta arquitectónica de las fachadas y de su equipamiento urbano. Al comenzar con una plaza/atrio, logramos articular los usos privados con el compromiso de los usos públicos.
Todas las oficinas se articularan a partir de un patio central que rememora el partido arquitectónico de las antiguas construcciones coloniales de este sector de la ciudad. A su vez este patio será expansión de distintos usos que se alojan en la planta baja como ser el salón de usos múltiples con posibilidad de subdivisión, la cafetería general del edificio y expansión de lugares de trabajo a modo de espacios colaborativos.
Diseñamos la nueva sede con un enfoque en la sostenibilidad, obteniendo una precertificación EDGE, que garantiza un 34% de ahorro en energía, un 51% en agua y una reducción del 32% en el uso de energía para la producción de materiales. Esta infraestructura más eficiente en el consumo de recursos no solo disminuye su huella de carbono, sino que también reduce los costos operativos, generando beneficios tanto económicos como ambientales.
Tuvimos en cuenta la posibilidad de expansión y crecimiento futuro de la planta del personal del banco maximizando la capacidad constructiva del edificio con respecto a la normativa vigente. De esta manera se pensó un edificio inteligente que cubra las necesidades actuales y las futuras.



























